Yo no se si Velázquez lo hizo queriendo o sin querer, pero sus obras Francisco Lezcano, "El Niño de Vallecas" y Don Sebastián de Morra nos enseñan varias diferencias entre el enanismo hipofisario y el enanismo por hipotiroidismo a corta edad. En principio, la gente piensa que solo existe un tipo de enanismo, y cuando se habla de enanismo todo el mundo piensa en el enanismo que tuvo el futbolista Leonel Messi (enanismo hipofisario) pero existen varios y, entre ellos, vamos a hablar de estos dos.
Don Sebastián de Morra |
Este tipo de enanismo corresponde al enanismo hipofisario y se debe a un déficit de la hormona del crecimiento (GH). Tiene diversos orígenes, por genética, mutaciones del genoma, tumores, traumatismos durante el parto, infecciones y radioterapia en la zona de la hipófisis e hipotálamo. El enanismo hipofisario no produce alguna patología importante añadida que destacar pero algunos síntomas característicos son: voz aguda, edad ósea retardada...
No hay medidas preventivas pero sí tratamiento. El tratamiento consiste en administrar hormonas de crecimiento cuanto antes mejor, ya que será más fácil que esta persona logre una talla normal.
Francisco Lezcano, "El Niño de Vallecas" |
Por suerte, tiene tratamiento y se puede prevenir mediante una dieta con yodo. Este se basa en tomar hormonas tiroideas, si bien hay que tener mucho cuidado con las dosis ya que en cantidades elevadas puede conducir a un hipertiroidismo.