SaludConsejo sobre instrumental sanitario

,
En esta entrada queremos aconsejaros sobre un instrumento de uso muy común en profesiones sanitarias (médic@s, enfermer@s...): el estetoscopio, también llamado fonendoscopio y para los que tienen más cofianza, fonendo.

Stethoscope Anatomy

En primer lugar, vamos a analizar sus partes:
  1. Binaural. Es la parte metálica del fonendoscopio a la que se ajusta el tubo. Está compuesto por dos tubos metálicos, el muelle y las olivas.
  2. Olivas. Pueden ser en función de la marca y el modelo: rígidas o superblandas.
  3. Arco metálico. De acero inoxidable, es la parte a la que se acoplan las olivas. Todos los arcos metálicos están diseñados con un ángulo anatómico de manera que se adaptan correctamente a los canales auditivos del usuario.
  4. Membrana. La membrana se usa presionando firmemente sobre la piel del paciente para escuchar sonidos de frecuencias altas, también conocidos como timpánicos o sonoros. Además, puede venir equipada con una goma quita-fríos.
  5. Vástago. Esta pieza conecta el tubo del fonendoscopio con la campana y la membrana. El vástago se emplea para abrir o colocar el lado del fonendoscopio que se desee utilizar.
  6. Tubo. Hecho de PVC, puede ser único o doble en función del modelo.
  7. Campana. La campana es la parte a través de la cual se captan los sonidos de frecuencias bajas, también llamados mate. Además, puede venir equipada con una goma quita-fríos.
Pero... ¿por qué marca decantarse a la hora de comprar esta aparentemente simple pero compleja herramienta?

Bien, existen muchos modelos de fonendoscopios con características específicas en función de la rama de la medicina a la que va destinado, de esta manera encontraremos fonendos cardiólogicos, ginecológicos, pediátricos, para adultos y un largo etc. Aún asi, las dos casas más famosas que fabrican modelos de fonendos son Littmann y Riester. Los fonendos Littmann son por lo general de un precio elevado, dependiendo del lugar donde se compre o si se compra por internet (podéis encontrar descuentos); pero su calidad es insuperable. Si eres una persona cuidadosa, probablemente puedas jubilarte con un fonendo de esta casa. En cambio, los fonendos Riester son de un precio más asequible y aunque su calidad también perdura en el tiempo, no son tan sonados entre los profesionales como los anteriores. Por ello, tenemos que deciros que normalmente se recomiendan los Littmann debido a su buena y merecida fama. 
















¡Atención! Una cosa si que os tiene que quedar clara, el estetoscopio que os compréis debe de estar compuesto por membrana y campana. Y es que los fabricantes están patentando cada vez más los fonendos con solo membrana. Esto se debe a la teoría de que se pueden auscultar los sonidos de ambas frecuencias (altas y bajas) tan solo presionando más fuerte o más suave la membrana sobre la piel. Aun así, nosotros seguimos pensando que la campana tiene su función y no tiene por qué ser suprimida. También hacer mención de los fonendos electrónicos que se están poniendo actualmente de moda debido a su comodidad, aunque de este tipo solo conocemos de la marca Littmann.

Esperamos que estas pequeñas aclaraciones os sirvan de ayuda. Si tenéis alguna pregunta o queréis aclarar cualquier duda podéis escribirnos a nuestro correo: saluddirecto@gmail.com y la resolveremos de inmediato.