Por una enfermería especializada

,
Bien señores, en esta entrada hablaremos de la especialización en Enfermería o lo que es lo mismo, el EIR (Enfermero Interno Residente), y del significado que tiene para esta profesión.

El EIR en sus inicios era  un examen que los diplomados en enfermería debían superar en España al finalizar sus estudios para poder cursar una de las especialidades existentes: Enfermería de Salud Mental o Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Sin embargo, los enfermeros (la mayoría) podían trabajar en otros campos sólo con el título de enfermero generalista. 

El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades en la titulación de Enfermería, regula la creación de nuevas especialidades:

  • Obstétrico-ginecológica
  • Salud Mental
  • Trabajo
  • Geriátrica 
  • Pediátrica
  • Familiar y Comunitaria 

Actualmente, para acceder a la formación de enfermero especialista a través del sistema de residencia (EIR), hay que superar una prueba de carácter estatal, que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿En qué consiste la formación del EIR?

  • Se realiza en unidades docentes acreditadas para la formación especializada.
  • Los enfermeros residentes formalizan con el Servicio de Salud o entidad responsable, el oportuno contrato de trabajo.
  • Tiempo de dedicación completo.
  • Metodología docente está basada en el autoaprendizaje tutorizado.

Pero... realmente el mensaje que queremos transmitiros con esta entrada es que los enfermeros se tienen que sentir cada vez más autónomos y más autorealizados en este sentido. A pesar de estas seis especialidades que se han llevado a cabo desde 2005, hace ya unos años que se tiene la intención de incorporar la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos pero quedan por convocarse plazas de formación para dicha especialidad. Y no queda ahí la cosa, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos se dividirá en tres ramas: UCI/Urgencias, Quirófano y Médica. Es decir, una auténtica pasada para aquellos enfermeros amantes de la adrenalina y de la tensión continuada.


Esperamos que como conclusión a todo esto saquéis que los enfermeros son figuras fundamentales en los equipos multidisciplinares de los sistemas de salud. Durante muchísimos años, han estado eclipsados por cómo se han visto tanto  su profesión a lo largo de la historia como su labor fundamental, el cuidado. Sin embargo, amigos míos, hoy todo es diferente. Evidentemente aún sigue habiendo resquicios de ignorancia pero son ellos mismos, los encargados de eliminar estos desfasados e injustos estereotipos. Porque nadie lo va a hacer por ellos. Porque sólo falta creérselo un poquito más y estar siempre motivados.

Por último, recordaros que en futuras entradas seguiremos hablando de Enfermería y de cómo se ven los propios profesionales y cómo los ve la población.

0 comentarios to “Por una enfermería especializada”

Publicar un comentario