Pseudociesis

,

El embarazo psicológico (también llamado imaginario, Síndrome de Rapunzel, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía

Es importante destacar antes de empezar que la persona que lo sufre no es porque esté depresiva o ansiosa por tener un niño, aunque puede darse el caso, no necesariamente tiene que padecer esa ansiedad o depresión. Otro dato de interés es que estas mujeres pueden llegar a sentir contracciones y tener un falso parto.

La pseudociesis es un fenómeno que provoca en la mujer unos signos y síntomas que le hacen creer que está embarazada sin estarlo realmente. Para detectarlos hemos de estar atentos al ombligo, si no desaparece es un signo de que es un embarazo psicológico, y otro signo es el aumento de peso, que es mayor al de un embarazo real. Ya en una consulta el médico o matrona puede buscar si hay latido fetal, o realizar las maniobras de Leopold del fondo uterino. No se verá al feto por ultrasonidos.

La etiología de la pseudociesis es variada:  
  • Las ganas de ser madre
  • Miedo a quedarse embarazada
  • Problemas de infertilidad o esterilidad
  • Posterior a un cuadro depresivo
  • Necesidad de mantener la pareja o estar más unidos.
Este trastorno se origina mediante factores psicológicos que producen alteraciones orgánicas que son provocadas por un cambio hormonal: una bajada del número de FSH y LH. Esto sumado al alto nivel de progesterona y prolactina, hace que se estimule la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo. Tanto los factores psicológicos como los hormonales actúan juntos desencadenando este síndrome.

El tratamiento que se suele utilizar es demostrar a la “gestante” que no hay feto, ya que no hay fármacos útiles para curarlo. Se requiere la ayuda de un psicólogo o psiquiatra ya que la madre es probable que padezca una depresión.

0 comentarios to “Pseudociesis”

Publicar un comentario